ArtIculos de interEs

Consejos a la hora de comprar

Consejos útiles para la compra, venta o alquiler de inmuebles por Daniela Meroni **

Reserva de compra

Qué papeles debe pedir antes de  reservar un inmueble?

Luego de pasar por todos los pasos previos lógicos y necesarios  para decidir una compra ( informes , visitas ,etc); que pasos conviene seguir antes de concretar una operación?.

El primer paso es la Reserva de Compra-Venta, la cual deberá formalizar ante la inmobiliaria o martillero  intermediario/a  que se encuentre autorizado/a para realizar la operación en nombre y representación del propietario.-

Qué le van a pedir? Nombre del interesado, datos completos ( documento, domicilio legal, teléfono ) y una seña en efectivo o cheque  para formalizar la reserva.

Qué debe pedir Ud. ? Que le exhiban fotocopia del Título de Propiedad ( para constatar datos y metraje ) , fotocopia del reglamento de Copropiedad y Administración ( puede haber alguna cláusula  que le haga desistir de la compra, si está buscado un departamento  apto profesional solo allí figura el destino que se le puede dar a las unidades )y  fotocopia del resumen de expensas e impuestos.

Si todo está  en orden recién en ese momento deje su seña.

Puntos a destacar para la elección de un departamento

Cada interesado tiene sus prioridades  o al menos una , la cual no puede resignar a la hora de decidir una compra. Sobre esta base verá  en que puede o debe ceder y en que no.

Más allá del presupuesto  que cada futuro comprador maneje ; existen algunos puntos muy importantes a tener en cuenta para realizar una buena compra . Más allá del valor,no existen propiedades perfectas y si casi las hay , son para un público demasiado selecto.

Desarrollemos  cada punto:

1)      Orientación: esto marcará no solo la luminosidad que tendrá el departamento ( tendrá sol de mañana todo lo orientado al este y de tarde todo lo orientado al oeste ),sino también su temperatura ( será más calido todo lo que mire al norte y  más frío todo lo que mire al sur)  .

2)      Antigüedad del edificio

3)      Categoría del edificio ( la categoría está marcada por el tipo de servicios , si tiene vigilancia, cocheras, estado general, presentación de la entrada, vigilancia, etc)

4)      Ubicación: frente, contrafrente , lateral o interno ; en este punto es muy importante la vista que tenga y si da sobre una avenida o una calle ( muchas veces es mejor un contrafrente a pulmón de manzana que un frente a una calle oscura o ruidosa

5)      Luminosidad: ya lo desarrollamos en otro punto

6)      Calidad de construcción.

Todo lo expuesto no se puede  modificar, el estado del inmueble si. Por supuesto que un inmueble bien presentado siempre se va a vender más rápido que uno que no lo está , a la hora de vender lo que más peso tiene son las características antes mencionadas, no lo olvide

LOCACIONES DE INMUEBLES

PLAZOS LEY N 23.091 Art. 2

El  plazo mínimo de las locaciones con destino a vivienda, con o sin muebles, será de dos años . Dicho plazo mínimo será de tres años para los restantes destinos.

Los contratos que se celebren por términos menores  serán considerados como formulados por los plazos mínimos precedentemente fijados. Quedan excluidos del plazo mínimo legal para las contrataciones a que se refiere la presente ley:

A)    Las contrataciones para sedes de embajadas, consulados y organismos internacionales, así también como los destinados a personal diplomático y consular o pertenecientes a organismos internacionales

.B)     Las locaciones de viviendas con muebles que se arrienden con fines turísticos , en zonas aptas para ese destino. Cuando el plazo del alquiler supere los seis meses, se presumirá que el contratono es con fines de turismo…”

Daniela Meroni ** Martillera Pública Nacional

#TEXTO#